Oiea advirtió que el régimen iraní puede re -activar su programa nuclear “en unos pocos meses”

Oiea advirtió que el régimen iraní puede re -activar su programa nuclear "en unos pocos meses"
Facebook
Threads
WhatsApp
X

CEO de OIEA, Rafael Grossi

Foto: Oiea

Infobas

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossa, advirtió el sábado que Irán mantuvo una capacidad suficiente para continuar su programa nuclear a corto plazo, a pesar del daño causado por el reciente bombardeo de los Estados Unidos en las instalaciones clave en Isfahan, Natanz y Ford.

“La capacidad que existen. En unos pocos meses, varias cascadas de centrifugación que producen el Urano enriquecido podría”, dijo Grossa en una entrevista con CBS News. El funcionario dijo que aunque los ataques “daños graves”, no destruyeron por completo la infraestructura o el conocimiento técnico que Teherán ha acumulado en los últimos años.

“Tenían un programa muy ambicioso y la parte podría continuar existiendo. Honestamente, no se puede decir que todo se había ido y que no había nada”, agregó.

Grosses enfatizó que las capacidades tecnológicas de Irán, su conocimiento científico y su industria nuclear no pueden eliminarse por medios militares. “Si quieres, puedes comenzar de nuevo”, advirtió. En este sentido, instó a continuar el diálogo diplomático para evitar una nueva escalada regional.

“Esto definitivamente no eliminará los medios militares. Tenemos que volver a la mesa de negociaciones y encontrar una solución técnicamente sólida. De lo contrario, nos golpeará nuevamente. Esta es una oportunidad. Ahora tenemos la oportunidad”, insistimos en la cabeza de la OIA.

La entrevista se publicó el mismo día en que el vicepresidente del Parlamento del Régimen Iraní Hamid dijo que Haji Babaei anunció que Irán no permitiría nuevas visitas a Grossi o reinstalar cámaras de vigilancia en sus plantas nucleares.

La medida ocurre después de los hallazgos de “datos confidenciales” en el programa nuclear iraní en documentos que, según Teherán, estaban en manos del gobierno israelí.

“Esto definitivamente no eliminará los medios militares. Tenemos que volver a la mesa de negociaciones y encontrar una solución técnicamente sólida. De lo contrario, nos golpeará nuevamente. Esta es una oportunidad. Ahora tenemos una oportunidad”, insistimos en la cabeza de la Oiea (Reuters/Lisa Leutner)
El episodio de voltaje actual data del 13 de junio, cuando Israel lanzó una ofensiva militar contra Irán, que respondió lanzando cohetes y drones en el territorio israelí. El 16 de junio, Estados Unidos se unió a una confrontación con una serie de ataques aéreos contra tres plantas nucleares iraníes. Desde el martes pasado, hay un incendio.

A pesar del alto el fuego, las declaraciones de la OIEA reflejan la creciente preocupación por la posibilidad de continuar enriqueciendo a Urano en niveles más altos que los que permitieron el acuerdo nuclear de 2015. Este pacto, del cual Estados Unidos se retiró en 2018, estableció un límite estricto del programa atómico iraní a cambio de la abolición de las sanciones internacionales.

Grossa reiteró que la OIEA necesita un enfoque técnico y un control continuo para evitar que el programa nuclear iraní llegue a los objetivos militares. “El trabajo tendrá que continuar y, de lo contrario, nadie tendrá una idea de lo que está sucediendo”, dijo.

Continuar leyendo, AQUÍ.

Fuente

Noticias relacionadas