Compañía Afinia, rama EPM y responsable de la distribución de energía en gran parte Caribe colombiano, Informó que El servicio de electricidad ha experimentado una disminución del 17 % Durante la primera mitad del año y permanece estable.
Según la compañía, el precio de Millas de reloj (kWh) Osciló entre $ 1,007 en enero y $ 892 para julio, lo que refleja una tendencia descendente y estable atribuida a una gestión efectiva en la compra de energía y condiciones climáticas favorables que han reducido los costos de producción.
Lea aquí: Alerta de fiebre amarilla en Colombia: Casos de aumento de descanso
“Los pasos habían controlado la evolución en este período, Producto de cobertura de contratación de cerca del 80% de la demanda Y compras energéticas más efectivas “, dijo la compañía a través del comunicado. Afony no se encuentra entre los comerciantes con las tarifas más altas del país.
La compañía también informó que Progreso en el plan de inversión en infraestructura eléctrica cerca de 3 mil millones de pesos, El 60 %de los cuales ya se han ejecutado, con el objetivo de mejorar la calidad y la continuidad del servicio. Esta transformación, dice Affinia, responde a los objetivos regulatorios que ya han recibido su compromiso con la modernización del sistema en las salas de su área de cobertura.
Excepto, La compañía enfatizó la importancia de mantener una relación activa con las comunidades, Los líderes sociales y de control para fortalecer el uso responsable y sostenible del servicio.
Continuar leyendo: La ONU promueve la renovación ambiental en Antioquia con una inversión de $ 1.6 mil millones
Afinia también atrajo la atención sobre la relación entre el valor de facturación y los hábitos de gasto en los hogares. Según la compañía, hay un consumo promedio de 287 kWh/mes en algunos sectores de ingresos pequeños, más alto que el rango cubierto por un subsidio estatal, que alcanza 173 kWh/mensualmente.
A modo de comparación, los municipios como Magangué (Bolívar), con temperaturas similares a otras áreas de la región, tienen un consumo promedio más bajo, aproximadamente 145 kWh/al mes. Esto, según Affinity, muestra la necesidad de promover estrategias efectivas de consumo y educación energética.
No dejes de leer: Mayo Clinic y Colombia International Hospital Alliados para la salud en América del Sur
“Es un consumo clave. Promover hábitos de uso consciente de la energía permite no solo reducir el valor de la factura, sino también contribuir a la sostenibilidad del servicio”, dijo el comunicado.
Dentro de sus estrategias incluidas, Afinia enfatizó la implementación de los sistemas de energía prepaidos como una alternativa que los usuarios tienen más control sobre su consumo y el presupuesto. Actualmente, alrededor de 4,000 casas usan esta modalidad en la región del Caribe.
El sistema permite al usuario llenar energía de acuerdo con su capacidad de pago, proporcionar autonomía y evitar la acumulación de deudas. Afinia asegura que los resultados hayan sido positivos y que continúe expandiendo esta posibilidad en otros territorios.
Finalmente, la Compañía reiteró su aplicación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para una visión general de la fórmula arancelaria actual, con el objetivo de adaptarla a la realidad social -económica del Caribe Colombiano.
“Tener un servicio sostenible es sinónimo de la calidad de vida y la región en el desarrollo permanente”, concluye el comunicado.