Las conversaciones descubrirían una red de clientelismo en el Ministerio de Salud.

Las conversaciones descubrirían una red de clientelismo en el Ministerio de Salud.
Facebook
Threads
WhatsApp
X

El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, enfrenta nuevos problemas después de una conversación que involucra a Jairo León Vargas, uno de sus antiguos asistentes más cercanos, en la supuesta red de clientelismo asociada con la distribución de contratos públicos.

Revista Change descubierta Mensajes en los que León Vargas ofreció un trabajo y contratos a las personas a cambio del apoyo político del Ministro y el Pacto Histórico.

Utilizó el grupo WhatsApp llamado 2025 proyecciones para publicar ofertas de trabajo y gestión de CVS. En los chats, expresó claramente las condiciones para el acceso a los costos.

Lea también: El audio descubriría condiciones de trabajo inciertas en el negocio de David

“Los chicos. Quiero dejarles un mensaje muy especial: ¡recuerda recopilarlo, tienes que sembrar! Todos ustedes son personas muy valiosas para el proyecto, pero … “, escribió en uno de los mensajes.

Según la investigaciónLeón solicitó apoyo político a cambio de empleos. Solicitó una discusión acompañante en el Congreso, participación en la investigación interior del movimiento e incluso ofrecieron puestos a aquellos que se cometieron como testigos electorales para las elecciones de 2026.

“Los chicos vienen un muy buen proyecto, pero tendré personas que nunca apoyan nada”, dijo En otros mensajes.

Después de renunciar al ministerio en febrero, León asumió el consejo sobre el Maestro del Fondo Nacional de Tarifas Sociales (FOMAG), donde se recomendaron varios de sus recomendados.

Fomag Confirmó la entrada de siete personas en mayo, cuyos nombres coincidieron con aquellos que aparecieron en los chats. Algunos de ellos agradecieron públicamente al asesor de “administración”:

“Mañana fue a Fomag”“Firme el contrato con Fomag, gracias por el Dr. Jairo”.

El Fondo explicó que el empleo se llevó a cabo a través de una compañía temporal autorizada, sin un aumento injustificado en el personal. Aún, Las conversaciones mostraron que León también intervino en otras entidades públicas como Centro East Podmreža y el programa de equipos de salud básicos (EBS).

“Esta semana comenzaremos un proyecto en el país … un gran día para todos”, escribió.

Puede interesarle: “Viene una lucha popular muy fuerte”: amenazas de reducción si la reforma laboral no se aprueba en la carta

Durante la discusión del control político el 10 de marzo, el ministro Jaramillo admitió: “Sí, lo hacen Política con dinero de salud, que pagan votos de la campaña anterior … bueno. Es importante hacer un trabajo”.

LeónN ha negado que exigiera obligaciones políticas y aseguró que su intención era “ayudar a las personas”.

Fuente

Noticias relacionadas