Los empresarios requieren aprobar la reforma del trabajo sin presión

Los empresarios requieren aprobar la reforma del trabajo sin presión
Facebook
Threads
WhatsApp
X

El presidente de Fenal, Jaime Alberto Cabal, dijo en una audiencia pública sobre la reforma del trabajo que el proyecto no debe ser aprobado por la presión política o el miedo a la amenaza del presidente Gustav Peter. Señaló que la cuenta era, Ya se presentó dos veces en el Congreso, no se puede considerar positivo solo debido al sumergido de las consultas populares, y eso sería un error en la carrera.

Cabal dijo que el proyecto actual no estaba orientado para crear informalidad de empleo o combate. Basado en el estudio de la República de la República, advirtió que “450,000 empleos serían destruidos para aumentar el costo de la mano de obra”.

Lea también: Así, la economía colombiana creció en comparación con la de otros países

El líder sindical invitado a proteger la pequeña tienda y los sectores más vulnerables de las telas comerciales, como tiendas, panaderías, Cafés vecinos, así como a las MIPYME que, según el dicho, representan el 93 % de las instalaciones comerciales.

En este contexto, Cabal advirtió que los sectores que se vieron más afectados por un aumento significativo en las operaciones fueron los servicios de comercio, turismo, hotel, logística, seguridad privada, limpieza y entretenimiento. Según los datos de Fedesarroll, un aumento en los costos de trabajo nocturno, y los fines de semana y feriados podría ser entre el 18 % y el 35 %.

También recordó que un clúster comercial que involucra un comercio grande y minorista, alojamiento, restaurantes, tráfico, logística y almacenamiento representa el 17 % del PIB nacional crea el 33 % del empleo total en el país. Si se incluye el sector del entretenimiento, esta participación laboral aumenta al 41 %.

Durante la discusión pública sobre la reforma del trabajo, el Presidente de la Asociación Colombiana de Viajes y Agencia Turística (Anato), Paula Cortés Calle, pidió al Congreso que considere la naturaleza especial del sector turístico y evite las medidas que afectan su sostenibilidad.

Cortés enfatizó que el turismo es una actividad con operaciones permanentes, que requiere trabajo nocturno, fines de semana y vacaciones. En este sentido, advirtió que la reforma, como se dijo, podría aumentar significativamente los costos de las agencias de pasajeros. “Trabajamos por la noche, trabajamos los sábados y domingos para obtener turistas nacionales e internacionales”Él dijo, mientras solicitaba “un régimen especial y una progresividad de tres años para el sector turístico utilizado”.

Según el presidente Anato, el 90% de las agencias de pasajeros, operadores y mayoristas son microcéntricos y pequeñas empresas, y el 87% tiene en promedio cinco empleados. También recordó que el turismo era uno de los sectores que la pandemia que más venció: “Fuimos los primeros en cerrarse y el último se abrió. “

Puede interesarle: Estas personas obtendrán un aumento retroactivo del 7% en Colombia

Entre el accesorio También declaró que los cambios comenzaron a aplicarse desde 2027, teniendo en cuenta que en julio de este año, la jornada laboral se reduciría a 44 horas a la semana y luego a 42.

Fuente

Noticias relacionadas